COMUNIDAD EUROPEA
 

Código Deontológico de la Comunidad Europea ADEG

- 01. Este código de Deontología tiene por objeto definir los derechos y deberes de los grafólogos que se preocupan por el ejercicio de su profesión de acuerdo con una ética profesional común.

- 02. La Grafología, como ciencia humana y técnica de observación e interpretación, permite el estudio de la personalidad por medio del examen de la escritura.

- 03. El grafólogo estudia la personalidad del escritor, trabaja exclusivamente sobre documentos manuscritos auténticos y efectúa un trabajo de análisis y de síntesis para corresponder a una demanda de orden profesional o privada.

- 04. El grafólogo tiene el deber de mantener y desarrollar sus aptitudes.

- 05. El grafólogo se compromete a utilizar solamente los métodos relacionados con su práctica y a trabajar dentro de los límites de sus conocimientos y experiencia.

-06. El grafólogo se abstendrá de emitir diagnósticos en el ámbito reservado al cuerpo médico.

- 07. Todo grafólogo firmante del presente código no debe mencionar sus diplomas de Grafología en los documentos profesionales si van asociados con algún tipo de actividad que tenga que ver con el ocultismo o la adivinación. Debe abstenerse de hacer publicaciones o publicidad en los periódicos relacionada con este mismo tipo de actividades.

- 08. Los trabajos efectuados por el grafólogo obligan a respetar los valores morales y profesionales. El grafólogo debe salvaguardar, en todas circunstancias, su independencia, su probidad y su sentido humano. No debe ser influido por prejuicio alguno en lo concerniente a toda cuestión relacionada con el sexo, la raza, la política, la clase social o la religión.

- 09. En todo estudio, el grafólogo actuará con tacto y guardará discreción. En los trabajos de selección profesional evitará abordar aspectos de la personalidad del escritor que no tengan relación con las necesidades del puesto a cubrir. El lenguaje utilizado debe ser claro, prudente y no ambiguo. Debe ser, en sus trabajos, completamente imparcial y, además, debe negarse a efectuar cualquier tipo de análisis de complacencia.

- 10. El grafólogo se compromete a no utilizar en absoluto los documentos e informaciones en su poder con el propósito de perjudicar a otros, siendo el único juez del valor de los documentos que se le someten a análisis, el grafólogo puede negarse a efectuar el análisis sin tener que dar explicaciones de sus razones. Debe negarse a dar el dictamen sobre un documento del que tenga conocimiento de haber sido substraído. También debe negarse a trabajar con documentos enviados por fax o fotocopiados, ya que en ellos se altera la cualidad del trazo.

- 11. El grafólogo debe respetar las leyes de su país en lo relacionado con la persona humana y, en particular, el secreto profesional que debe ser guardado tanto verbal como documentalmente.

- 12. El propietario legítimo de un documento es el único responsable de las consecuencias derivadas de su análisis. Los resultados deben ser enviados exclusivamente al solicitante.

- 13. El grafólogo no puede citar a sus clientes a menos que cuente con su permiso. No puede comunicar o publicar textos o su análisis sin el consentimiento del interesado o del poseedor del documento.

- 14. Cada asociación o agrupación de grafólogos firmante de este código de deontología se compromete a hacerlo respetar y aplicar por cada uno de sus miembros diplomados. Las infracciones no eximen a los consejos de disciplina de cada una de las asociaciones o agrupaciones de los países co-signatarios. El presente código comprende 14 artículos y entró en vigencia el 1º de Enero de 1992.

ESPAÑA
 

España: Agrupación de Grafoanalistas Consultivos - AGC
- 1. Ejerceré la práctica grafológica con dignidad, lealtad y profesionalidad, dándole a la Grafología el máximo prestigio científico, aceptando y sometiéndome a las directrices y objetivos que se señalan en los estatutos de la Agrupación y a los acuerdos que puedan emanar de la Asamblea General.

- 2. Me obligo al secreto profesional, no revelando ni verbal ni documentalmente los asuntos a mí confiados y guardando la discreción necesaria, la cual, asimismo, exigiré a mis auxiliares o colaboradores, así como a los profesionales grafólogos o de otras especialidades que soliciten mis servicios.

- 3. Respetaré la dignidad del ser humano, su vida privada, sus derechos y libertad personal, guardando estricta neutralidad, sin desviar mi recto juicio profesional por motivos discriminatorios, ya sean de raza, sexo, religión, clase social, ideas políticas o prejuicios de cualquier clase.

- 4. Recabaré, siempre que sea posible, el máximo material manuscrito y, en caso de ser imprescindible, analizaré también los documentos manuscritos que pudieran parecerme cuantitativa o cualitativamente insuficientes, pero haciendo constatar expresamente que el análisis grafológico puede adolecer de deficiencias o resultar de una extensión forzosamente reducida; no obstante, rehusaré el encargo en determinados casos límite, juzgados como tales según mi propio criterio profesional.

- 5. Exigiré reserva de confidencialidad, en cuanto al uso y divulgación de los grafoanálisis por mi efectuados, en aquellos encargos solicitados por las personas distintas del sujeto analizado, advirtiendo de la responsabilidad contraída por ello, salvo en el caso de que sea acordado por la autoridad judicial.

- 6. Rehusaré los encargos que me sean confiados por terceros en caso de advertir que los informes grafológicos resultantes pudieran ser usados ilícitamente en menoscabo de la honorabilidad del sujeto grafoanalizado, o de ser divulgado imprudentemente.

- 7. Declinaré toda responsabilidad en aquellos casos en que se produzca una divulgación intencionalmente lesiva para el sujeto de análisis de su informe grafopsicológico, un uso imprudente del mismo sin ánimo de perjudicar o bien un descuido por medio del cual el sujeto venga en conocimiento de que ha sido grafoanalizado sin su conocimiento ni consentimiento previos, ya que el solicitante del grafoanálisis habría traicionado, de una u otra forma, la reserva de confidencialidad bajo la cual se le aceptó el encargo.

- 8. Observaré la mayor prudencia y circunspección en el uso de los términos usados en los grafoanálisis, consciente de los límites de toda ciencia y de los propios límites profesionales y, para ello, evitaré emplear términos de diagnóstico clínico o términos técnicos que pudieran ser erróneamente interpretados, si bien en el caso de tener que utilizarlos forzosamente, procuraré explicar y precisar adecuadamente su significado.

- 9. Evitaré mencionar, en los informes de selección de personal, aquellos aspectos del comportamiento privado del escritor que no incidan directamente sobre las cualidades y aptitudes exigidas para el desempeño de las funciones o cargo previsto por el empresario, así como efectuar diagnósticos clínicos, a menos que el grafoanálisis haya sido solicitado por un facultativo o psicólogo. Sin embargo, aconsejaré, con la máxima circunspección, una exploración clínica ante cualquier anomalía psicofísica, mental o psíquica que detecte el grafismo y cuya ocultación u omisión pudiera ser motivo de posterior perjuicio, tanto para el empresario como para el propio grafoanalizado.

- 10. Mantendré mi imparcialidad en los grafoanálisis, evitando efectuar predicciones temerarias de comportamiento e informes tendenciosos o complaciente, sin excluir el rigor en los pronósticos grafopsicológicos que se deduzcan del estudio minucioso de la escritura.

- 11. Me comprometo a no retener contra la voluntad del interesado los manuscritos o documentos utilizados para los análisis grafológicos, obligándome, además, a no hacer ningún uso de los mismos, sin autorización, para el logro de ventajas ilícitas o de otra índole.

- 12. Contribuiré al saber grafológico general aportando datos y resultados de mis propias experiencias con destino a los archivos de la Agrupación, para elevar el nivel técnico de los demás colegas, quienes tendrán libre acceso a los mismos.

- 13. Solicitaré, en caso necesario, la ayuda de la experiencia, profesionalidad y competencia de otros colegas, dando prioridad a los miembros de la Agrupación.

- 14. Me abstendré de facturar honorarios inferiores a los mínimos señalados en las Tarifas aprobadas por la Agrupación.

- 15. Ante la necesidad de ceder una parte o la totalidad de mi clientela, cuando no se trate de una substitución temporal, daré la preferencia a un miembro de la Agrupación.

-16. Si me veo obligado a reemplazar eventualmente a un colega, solicitaré la venia para realizar en su ausencia o enfermedad todos los trabajos encomendados, debiendo cesar cuando el colega se reincorpore a sus actividades, y facilitarle, además, toda la información que se haya originado, no pudiendo mantener, en lo sucesivo, relación alguna con sus clientes.

- 17. Defenderé la reputación profesional de mis colegas grafólogos y me abstendré de criticar o desprestigiar sus trabajos ante el cliente o terceras personas; antes bien, procuraré defenderle discretamente aunque su trabajo pudiera haber quedado en entredicho.

- 18. Acudiré al arbitraje de la Agrupación si no puedo resolver directamente cualquier conflicto profesional que pueda surgir con un cliente o con alguno de mis colegas grafólogos.

- 19. Defenderé los intereses de la profesión, coadyuvaré al logro de los fines de la Agrupación y aceptaré las misiones que, en función de mis posibilidades, me pudieran ser confiadas por la Junta Directiva de la Agrupación y que puedan redundar en un interés colectivo, mantendré relaciones de camaradería con mis colegas grafólogos y estaré obligado a brindarles ayuda moral o consejos profesionales si me fueran solicitados.

- 20. Me comprometo, en mi condición de grafólogo, a no hacer publicidad ni a publicar artículos o trabajos sobre Grafología en revistas que traten específicamente de artes adivinatorias, ocultismo, pornografía y otros temas parecidos que puedan dañar el prestigio científico de la misma; y, en general, me abstendré de ofrecer un tipo de servicios grafológicos que sugieran la utilización de medios de diagnóstico ajenos a los de la Grafología entendida por antonomasia como psicología del grafismo o escritura individualizada.

- 21. Me abstendré de utilizar en mis informes grafoanalíticos elementos interpretativos originados en teorías esotéricas, astrales o parapsicológicas, quedando, no obstante, a salvo mi libertad y actitud extraprofesional con respecto a las mismas, ya sean entendidas como creencias o paraciencias.

- 22. Me abstendré, en el caso de dar clases particulares, oficiales o privadas a estudiantes de Grafología, de impartir, asimismo, enseñanzas simultáneas de prácticas mánticas, para evitar la confusión producida por la mescolanza de lo científico con lo opinable y el consiguiente descrédito y falta de seriedad que tal proceder ocasionaría a la profesión de grafólogo y a la ciencia a la que éste sirva.

- 23. Solicitaré a la Junta Directiva de la Agrupación la adopción temporal o definitiva del uso de pseudónimo con fines profesionales a fin de que sea notoriamente conocido tal pseudónimo a nivel de la Agrupación en evitación de un mal uso del mismo.

- 24. Protegeré y velaré por la ética y el prestigio de la ciencia grafológica y de la profesión de grafoanalista ante cualquier desnaturalización, confusión o mixtificación que pudiera producirse en los medios de comunicación e información dando cuenta de ello a la Junta Directiva de la Agrupación con objeto de ejercer el derecho a la réplica a través de los cauces idóneos.

- 25. Me solidarizo con el espíritu de asociación y hermandad que tutela la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos, evitando la deslealtad y competencia ilícita hacia mis compañeros, y denunciando, si procede, a la Agrupación todo acto de deslealtad y desprestigio observados que puedan afectar tanto a la Grafología como al ejercicio profesional.

- 26. Me someto a las resoluciones de la Junta Directiva de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, constituida en Consejo de Disciplina, para todo cuanto se refiera al cumplimiento de este CODIGO DEONTOLOGICO.


 
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
  CODIGO DE ETICA PARA GRAFOANALISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

El objetivo de este Código de Ética es definir los derechos y responsabilidades de los grafoanalistas que desean ejercitar su profesión de acuerdo con estándares profesionales aceptables y las leyes respectivas del estado en el cual esté practicando el grafoanalista.

Se espera que el grafoanalista mantenga y desarrolle su especialidad obteniendo el entrenamiento profesional apropiado. Esto se puede lograr a través de lugares tales como seminarios académicos, entrenamiento técnico, talleres o similares. El grafoanalista debe seguir progresos en la profesión y estar enterado de la literatura relevante a la práctica de la grafología.

El grafoanalista estudia la personalidad del escritor examinando una muestra original de su escritura. Al examinar un facsímil o una fotocopia de la muestra original, el grafoanalista debe contar además con información respecto a la presión. Se recomienda que al dar un informe sobre una muestra enviada por telefax o copiada, sea incluida una declaración respecto a que la opinión vertida está calificada hasta que se disponga del original.

El grafoanalista practicará solamente dentro de su campo de interés o maestría. Consistente con las leyes del estado donde el grafoanalista practique, ningún diagnóstico con respecto a problemas de salud físicos o mentales será dado a menos que el grafoanalista sea psicólogo o médico.

El trabajo emprendido por el grafoanalista concerniente a la persona humana impone el respeto de valores morales y profesionales. El grafoanalista debe salvaguardar en todo momento su propia independencia, integridad y sentido de la humanidad. La práctica de la grafología debe estar libre de influencias o tendencias raciales, de sexo, religiosas o políticas.

El grafoanalista, como cualquier otro profesional, no utilizará la información obtenida de la escritura manuscrita para dañar al autor de esa escritura, tanto sea que el autor de esa escritura no sea el cliente sino un tercero. Además, en la transmisión de sus resultados, el grafoanalista debe especificar que la información contenida es confidencial y se debe utilizar solamente para los propósitos profesionales. Los grafoanalistas que realizan análisis de terceras personas solicitarán a su cliente que informe al autor del escrito que su muestra manuscrita está sujeta a examinación por un grafoanalista profesional.

El grafoanalista se adherirá a los más altos niveles de confidencialidad y no divulgará ninguna información respecto al cliente sin el consentimiento escrito firmado por el sujeto/ cliente o por su encargado legal. De acuerdo con las leyes de confidencialidad, el informe producido por el grafoanalista será proporcionado solamente al cliente que provee la muestra. Es esperable que en el informe haya una declaración indicando que si el propietario legal del informe elige diseminar los informes escritos más allá, será a la exclusiva discreción y responsabilidad del propietario de tales informes.

El grafoanalista no diseminará ni publicará los textos o los análisis sin el acuerdo escrito de la parte interesada o del propietario del documento. Sin embargo, las muestras de escritura se pueden utilizar mientras el grafoanalista respeta el anonimato y protege la identidad del autor del escrito.
Siendo único juez del valor de los documentos sometidos a él/ ella, el grafoanalista se reservará el derecho de rechazar a proporcionar un análisis sin tener que dar razón de ello.

El grafoanalista rechazará expresar una opinión sobre un documento que sabe o sospecha que es robado, obtenido en violación de cualquier ley estatal o federal, o bajo otras circunstancias cuestionables.

Cada asociación, o agrupación de grafoanalistas, firmando este Código de Ética, se compromete a asegurar que sea respetado y aplicado por todos sus miembros calificados. Cada una de las asociaciones de grafoanalistas firmantes en este Código establecerán y mantendrán un Tribunal de Ética. Las responsabilidades de tal Tribunal serán investigar las quejas hechas al Tribunal con respecto al comportamiento cuestionable del grafoanalista; reunirse con el grafoanalista en cuestión y rendir una decisión respecto a si se ha violado o no alguna regla del Código de Ética. Tal decisión será hecha pública enunciando el nombre del grafoanalista en la publicación de dicha asociación, a la asociación local de abogados y al Tribunal Nacional de Ética Grafológica.

En casos de mala conducta flagrante, el cuerpo certificante del grafoanalista ofensor deberá considerar la suspensión o la revocación de la certificación y de su calidad de miembro. Los casos flagrantes incluirían, aunque no están limitados, la ruptura de la confidencialidad, la distorsión, la adjudicación fraudulenta de nivel de educación y la exageración de credenciales.

El estado donde el grafoanalista ofensor hace sus prácticas debe adoptar leyes de certificación o licencia de grafoanalistas; el Tribunal de Ética, ni bien encuentra que el código ha sido violado, referirá tales resultados a las autoridades reguladoras del estado.

INDIA
  Graphology is the study of writing as it relates to personality. A graphologist is a person trained in the field of handwriting analysis over a period of atleast two years of intensive study. Graphologists work to develop a valid and reliable body of scientifically acceptable knowledge based on research. They may apply that knowledge to human behaviour, as it is manifested Via handwriting. In doing so, they perform many roles, such as researcher, educator, diagnostician, supervisor, consultant and expert witness. Their goal is to broaden knowledge of behaviour and, where appropriate, to apply it pragmatically to improve the condition of both the individual and society.Graphologists respect the central importance of freedom of inquiry and expression in research teaching and publication. They also strive to help the public in developing informed judgements and choices concerning human behavior. This code of ethics provides a common set of values upon which graphologists build their professional and scientific work. This code is intended to provide both the general principles and the decision rules to cover most situations encountered by graphologists. It has as its primary goal the welfare and protection of the individuals and groups with whom graphologists work. It is the individual responsibility of each graphologist to aspire to the highest standards of conduct. Graphologists respect and protect human and civil rights, and do not knowingly participate in or condone unfair discriminatory practice. The development of a dynamic code of ethics, for graphologists work related conduct, requires a personal commitment to a life long, effort to act ethically; to encourage ethical behaviours by students, Supervisors, employees and colleagues, as appropriate; and to consult with others, as needed, concerning ethics of the profession. Each graphologist supplements, but does not violate, the code's value and rules on the basis of guidance drawn from personal values, culture and experience.Recognizing the different titles the profession of handwriting analysis has had in the United States, for the purposes of this code, the title "Graphologist" is used. "Graphologist" shall include therefore the other known titles, such as analyst, handwriting analyst, handwriting, examiner, handwriting professional and grapho analyst. The choice of graphologist as the name of the professional in no way reflects negatively on the other titles; however, since the profession is known around the world by its generic name "graphology" we have decided to use this title.

Bharat Bhushan26, Jhajharia Market,General Ganj, Kanpur-1,India.

INGLATERRA
 

Segmento en construcción

ITALIA
 

Asociación de Grafólogos Profesionales

PRINCIPI GENERALI

1. Il Codice Deontologico AGP ha lo scopo di precisare i diritti ed i doveri dei grafologi che desiderano esercitare la loro professione secondo un'etica comune.

- 2. La Grafologia, scienza umana e tecnica di osservazione e di interpretazione, permette l'indagine sulla personalità per mezzo dell'analisi della scrittura.

- 3. Il grafologo deve fornire il contributo della propria esperienza professionale per lo sviluppo di progetti utili a migliorare la qualità della professione ed adoperarsi per alimentare la ricerca in campo grafologico.

- 4. Il grafologo analizza la personalità dello scrivente e ne rileva attitudini e potenzialità. Egli lavora su documenti manoscritti originali e conduce il lavoro di analisi per soddisfare una richiesta di tipo professionale o privato.

FUNZIONI E COMPETENZE

1. Il grafologo ha il dovere di approfondire costantemente le proprie conoscenze e competenze.

2. Il grafologo si impegna ad utilizzare solo i metodi relativi alla propria disciplina ed a lavorare nei limiti delle proprie competenze e della propria esperienza.

- 3. Il grafologo si deve astenere dal fare diagnosi in settori riservati al campo della medicina, della psichiatria e della psicologia.

- 4. I grafologi che hanno sottoscritto questo codice non devono svolgere attività che abbiano a che fare con l'occultismo e la divinazione. Essi devono rifiutare di prestare la propria collaborazione o chiedere pubblicità a periodici che trattano questi temi.

RAPPORTI CON GLI UTENTI

1. L'attività del grafologo impone il rispetto dei valori morali e professionali. Il grafologo deve salvaguardare in ogni circostanza l'indipendenza, l'onestà e il senso di umanità. Egli non deve essere influenzato da pregiudizi relativi al sesso, alla razza, alla politica, alla classe sociale ed alla religione.

- 2. In ogni esame il grafologo usi tatto e discrezione, tenga sempre presenti il destinatario, la sua cultura, la sua condizione psicologica, garantendogli un aiuto positivo. Nell'attività di selezione professionale egli eviti di toccare gli aspetti della personalità dello scrivente che non sono in rapporto con il posto di lavoro in questione. Egli deve adottare un linguaggio chiaro, prudente, privo di ambiguità, essere del tutto imparziale e rifiutare analisi di compiacenza.

- 3. Il grafologo deve impegnarsi a non utilizzare i documenti e le informazioni che possiede per danneggiare gli altri. Dato che è il solo giudice del valore dei documenti in sé, egli può ricusare di stilare un'analisi senza giustificarsi e deve rifiutare di dare il proprio parere su un documento del quale ha notizia che sia stato sottratto illegalmente o rubato. Egli deve rifiutarsi di lavorare su documenti inviati per fax o fotocopiati poiché la qualità del tratto ne risulta alterata, e rifiutarsi comunque di lavorare su materiale insufficiente.

- 4. Il grafologo deve osservare lo leggi del proprio paese sui diritti della persona umana, in particolare il segreto professionale, che deve essere rispettato sia verbalmente sia nella diffusione dei documenti.

- 5. L'unico responsabile dei risultati dell'analisi è la persona che possiede legittimamente il documento. I risultati devono essere fatti pervenire esclusivamente al richiedente.

- 6. Il grafologo non può citare i clienti se non con il loro consenso. Egli non può comunicare o pubblicare testi o analisi se non con l'approvazione dell'interessato e/o del proprietario del documento.

- 7. Il grafologo non può praticare tariffe inferiori a quelle stabilite dal tariffario.

- 8. Il grafologo deve rifiutarsi di prestare la propria opera in favore di persone che abbiano avuto o abbiano in corso provvedimenti disciplinari o diffide da parte dell'AGP.

RAPPORTI CON COLLEGHI E ALTRI PROFESSIONISTI

- 1. Il grafologo promuove e valorizza gli scambi e la collaborazione tra Associazioni e Scuole diverse, in un'ottica di allargamento ed integrazione tra apporti grafologici differenti.

- 2. Il grafologo, ove richiesto, collabora con altri professionisti per effettuare analisi di personalità ed individuare attitudini e potenzialità dello scrivente, adoperandosi per l'utilizzo integrato delle varie discipline e per l'ottimizzazione dei vari contenuti concettuali.

- 3. Il grafologo conosce e rispetta le specificità teorico-metodologiche di ciascuna Associazione o Scuola ed evita di esprimere giudizi valoriali sulla pretesa superiorità o inferiorità di una metodologia/Scuola/ Associazione sulle altre.

- 4. Il Grafologo è tenuto, nell'ambito delle attività professionali e al di fuori di esse, al rispetto della professionalità e della personalità dei colleghi
DISPOSIZIONI FINALI
L'AGP si impegna a far rispettare il presente Codice Deontologico da parte di tutti i soci. Le infrazioni sono accertate dal Collegio dei Probiviri.
Il presente Codice comprende 4 sezioni, 20 articoli e le disposizioni finali ed entra in vigore dal 1 Settembre 1996.

ISRAEL
 

Segmento en construcción

MEXICO
 

Segmento en construcción

VENEZUELA
 

Segmento en construcción