Preguntas Frecuentes


1
¿Qué diferencia hay entre la Asociación de Grafólogos Oficiales de la R.A. y otras Asociaciones?
2
¿Todas las Asociaciones pueden emitir Matrículas? ¿Es un delito poseer una Matrícula de una Asociación?
3
¿Es necesario que exIsta una Colegiatura para regular la Profesión?
4
¿Se puede crear un Colegio de Grafólogos dentro de la ley actual?
5
¿Hay una cantidad fija de años para cursar la Carrera en Grafología en un Instituto Incorporado a la Enseñanza Oficial?
6
¿Hay una cantidad de horas de cursada fija para obtener el Título Oficial?
7
¿Qué significa "Título intermedio"?
8
¿Los nuevos Planes tienen Títulos intermedios?
9
¿Un algún momento se emitieron Títulos de 2 años como Títulos finales?
10
¿Qué significa que los Titulos finales se emitan en papel moneda y los Títulos intermedios en otro papel? ¿Tiene relación con la Validez Nacional del los Títulos?
11
¿La Grafología es una profesión o un oficio?
12
¿La Grafología es una rama de la Psicología?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1
¿Qué diferencia hay entre la Asociación de Grafólogos Oficiales de la R.A. y otras Asociaciones?
  Que la Asociación de Grafólogos Oficiales de la R.A. matricula y publica los nombres de los Grafólogos con Título Oficial que se hayan recibido en cualquier Instituto Oficial y no cobra aranceles por ello. Las demás Asociaciones no diferencian entre Grafólogos con Título Oficial e idóneos (Grafólogos que no poseen Título Oficial).

2
¿Todas las Asociaciones pueden emitir Matrículas? ¿Es un delito poseer una Matrícula de una Asociación?

Todas la Asociaciones pueden emitir Matrículas. No es delito estar asociado a una Entidad y, por lo tanto, poseer la Matrícula que expide esa Entidad. No es otra cosa que el Número que la Entidad atribuye a sus asociados. Puede coincidir o no con el Nº de Título Oficial, ya que hay Entidades que entregan Matrículas a personas que no tienen Título Oficial. Pero eso no les impide emitir Matrículas con cualquier otro Nº. Ni la Entidad ni el asociado están fuera de la ley. Es más, una persona puede asociarse a todas las Entidades y poseer todas las Matrículas.

3
¿Es necesario que exista una Colegiatura para regular nuestra Profesión?
  No es necesario que exista una Colegiatura porque el Código Precesal de nuestro país regula todas las profesiones. Si existiera una Colegiatura, los Grafólogos tendrían que abonar una cuota para poder ejercer su profesión. Este en uno de los motivos por el que, por ejemplo, los Psicólogos de Capital Federal no desean poseer una Colegiatura. De este modo pueden trabajar libremente, regulados por el Cófigo Procesal, sin pagar por ese derecho.

4
¿Se puede crear un Colegio de Grafólogos dentro de la ley actual?
 

La legislación actual no permite crear un Colegio de Grafólogos porque la Ley de Colegios Profesionales de CABA n° 295-D-2008 es exclusivamente para Carreras Universitarias.

5
¿Hay una cantidad fija de años para cursarla en un Instituto Incorporado a la Enseñanza Oficial?
 

Depende del Plan de estudios aprobado por la autoridad educativa correspondiente a la jurisdicción. Por ejemplo, en Capital Federal hay un Instituto que la dicta en 2 años y medio y otros que la dictan en 3 años y todos están dentro del marco legal, porque responden a sus respectivos Planes de Estudios, aprobados por la Secretaría de Educación, por lo que exhiben el Nº de Resolucción correspondiente.

6
¿Hay una cantidad de horas de cursada fija para obtener el Título Oficial?
  La Secretaría de Educación en Capital Federal establece un mínimo de 1600 horas reloj. Cada Instituto debe respetar la cantidad de horas que establece el Plan que eligió para dictar.

7
¿Qué significa "Título Intermedio"?
 

En primer lugar y como su nombre lo indica, es un "Título". Es "Intermedio" por que está en el trayecto hasta lograr otro. Pero eso no significa que deja de ser un "Título". Por ejemplo, hay Facultades que dictan la Licenciatura en Psicología y el Plan de Estudios contempla el Titulo Intermedio de Acompañanate Terapéurico. Eso significa que el estudiante que recorre el Plan completo tendrá dos Títulos y el que recorre el primer tramo, tiene Título de Acompañante Terapéutico. Es un Título y tiene todo el valor de tal. Ocurre lo mismo con los Planes de la Carrera Oficial en Grafología que tenían Títulos Intermedios. El Plan completo podía dar el Título de Grafólogo Superior y, en el primer tramo, otorgar el Título Intermedio de Perito Grafólogo. El estudiante que realizó únicamente el primer tramo, tiene el Título de Perito Grafólogo. Si realizaba el segundo tramo, obtenía un segundo Título: el de Grafólogo Superior. Otro tanto ocurre con los Títulos de Grafólogo y Grafólogo Especialista, etc. En todos los casos los Institutos están entregando dos Títulos: uno por el primer tramo y otro por el segundo tramo. De hecho, la Documentación Oficial que entrega la Secretaría de Educación menciona al primer tramo con ese nombre: Título. A continuación, reproducimos esa Documentación, correpondiente al Título de Grafólogo que se otorga a los 2 años según el Plan 1232/04:

 

8
¿Los nuevos Planes tienen Títulos Intermedios?
  Los nuevos Planes no tienen Títulos Intermedios. Otorgan un solo Título.

9
¿Un algún momento se emitieron Títulos de 2 años como Títulos finales?
  Sí, en entre el 2004 y el 2011, uno de los Institutos oficales de Capital Federal emitía el Título intermedio de Grafólogo como Título Final, refrendado por la asutoridades educativas. El 3º año era certificado luego como Post Título de Especialista. Las autoridades educativas modificaron esa modalidad previo al cambio de planes de 2012, que establece un mínimo de 1600 horas reloj.

10
¿Qué significa que los Titulos finales se emitan en papel moneda y los Títulos intermedios en otro papel? ¿Tiene relación con la Validez Nacional de los Títulos?
  Significa que los Títulos Finales se resguardan con más medidas de seguridad, que es lo que proporciona el papel moneda. No tiene ninguna relación con la Validez Nacional que poseen todos los Titulos Oficiales que cumplen con los requisitos para ello.

 

11
¿La Grafología es una profesión o un oficio?
  De acuerdo al uso del lenguaje, la Grafología es claramente una profesión. Referimos algunas citas:
1- La diferencia entre el oficio y la profesión es que el oficio se relaciona más con trabajos manuales, en donde el trabajador debe ser muy hábil para realizar una tarea específica. Generalmente el oficio se aprende trabajando directamente con la materia, es decir, se aprende empíricamente fruto de la experiencia.  Ejemplos de oficios: zapatero, panadero, relojero, etc.
Mientras que la profesión se enseña en las universidades o institutos, ya que requieren conocimientos especializados. Un profesional tiene el respaldo académico para realizar un trabajo específico. Ejemplos de profesión: Médicos, Ingenieros, Periodistas, Arquitectos, etc.(http://www.diferencia-entre.com/diferencia-entre-oficio-y-profesion/).
2- Muchas de las veces confundimos a las profesiones con los oficios pero realmente hay diferencias importantes entre estas, la principal diferencia es que las profesiones requieren de una educación más especializada que se imparte en una institución especifica, y los oficios son ocupaciones que, si bien se requiere saber sobre un tema especifico, pero no es necesario asistir alguna institución, ya que se puede aprender mediante la observación directa. (http://tics-profesionesyoficios.blogspot.com.ar/).
3- Un profesional es toda aquella persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema , disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, diseñadores, maestros y doctores. http://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n).
4- La 22º Edición del Diccionario de la Real Academia Española va en el mismo sentido. Define al "Oficio" en su 3º acepción como "Profesión de algún arte mecánica" (las 2 acepciones anteriores son menos específicas: "Ocupación habitual" y "Cargo, ministerio").
La definición de "Profesión" en su 3º acepción la nombra también como "oficio" pero alude a la paga: "Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución" (las 2 primeras acepciones dicen: "Acción y efecto de profesar" y "Ceremonia eclesiástica que alguien profesa en una orden religiosa").

 

 

12
¿La Grafología es una rama de la Psicología?
 

La Grafología no es una rama de la Psicología porque tiene un objeto de estudio propio y diferenciado: la escritura y los grafismos en general. Ese objeto de estudio da información susceptible de ser interpretada psicológicamente, pero también neurológicamente y no por ello se la considera como una rama de la Neurología. La escritura también puede proporcionar información relativa a la temperatura ambiente, pero eso no la convierte en una rama de la Meterorología.