TEMAS DE INTERÉS PARA PROFESIONALES

 

 

     
 

Inscripción en Listas de Peritos

 

 
 

Modelos de presentaciones judiciales

 

 
 

Correspondencia recibida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CORRESPONDENCIA RECIBIDA


 

 

23 de Abril de 2006

Sr. Presidente
de la ASOCIACION DE GRAFOLOGOS OFICIALES

Como Autoridades del Instituto de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo Regiona l(ICTEDER), tenemos el agrado de dirigirnos a ese Consejo, a fin de comunicarles el inicio del Curso de "PRACTICA PROCESAL PARA PERITOS", que este Instituto, conjuntamente con la Universidad de Flores(UFLO)-Facultad de Ingeniería, pone a disposición de vuestros matriculados.
Con el caracter de Curso Introductorio de Extensión Universitaria, se dictará como parte del Programa de Educación a Distancia del ICTEDER y la UFLO, a través del sistema informático implementado por ALDEA GLOBAL S.A. y sus 128 Unidades de Gestión, ubicadas en todo el pais y en Bases de la Antártida Argentina.

La parte teórica estará a cargo del Dr. Norberto Valentini, actualmente funcionario de la Justicia Civil y Comercial de la Prov. de Bs.As., quien durante varios años ha dado este curso en el Colegio de Ingenieros de la Prov. De Bs.As., según los requerimientos de la Corte Provincial y la parte páctica a cargo del Ing. Nestor Mundo, de gran experiencia como “perito de oficio”, en la Justicia Nacional y Provincial.

El objetivo principal de la propuesta, es el de introducir a los distintos profesionales de todas las disciplinas requeridas por los Departamentos Judiciales Nacionales y Provinciales (Ingeniería, Ciencias Geológicas, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas, Medicina, Farmacia, Psicología, Asistencia Social, Veterinaria, etc.), en el conocimiento de las modalidades con las que debe trabajar y la familiarización en las formas y los procedimientos, además del tratamiento de las leyes de fondo que rigen el desenvolvimiento, para que sus trabajos logren el fin solicitado.

Dado que la "actividad pericial”, es una importante fuente de trabajo profesional y ante la evidente carencia de formación académica referida a esa actividad, estimamos que este curso puede abrir el camino a todos aquellos que, quizás por falta de conocimiento, nunca consideraron la posibilidad de inscribirse para tal fin, pero además, para los que ya lo están haciendo, también entendemos que puede ser una ayuda inestimable, para el mejoramiento de sus prestaciones.

Adjuntamos a continuación, el programa, fechas, horarios, forma de inscripción, costo del curso, modalidad de pago y el listado de las 128 Unidades de gestión, donde según la Provincia y localidad, se podrá asistir al desarrollo del Curso, no obstante dicha información puede encontrarse en nuestra página web entrando en www.icteder.org.ar/cursos y por consultas por correo electrónico directamente a pericias@aldeaglobal.net.ar o a este Instituto: secretaria@icteder.org.ar

En el convencimiento de haber sido de utilidad con este ofrecimiento y quedando en la espera de vuestras consultas o inscripciones, saludamos al Sr. Presidente muy atte.

ing. José Luis Abbruzzese

Secretario
Ing. Gustavo Rubén Cano

Presidente

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL

ICTEDER

seretaria@icteder.org.ar

www.icteder.org.ar

==============================================

Curso : PRACTICA PROCESAL PARA PERITOS

Profesionales responsables: Dr. Norberto VALENTINI e Ing. Nestor MUNDO

Lugares de asistencia: ver al final el listado con las ubicaciones de las Unidades de Gestión

Inicio: Día 8 de Mayo del 2006

Duración: se dictará en 8 clases TEORICO-PRACTICAS, más 2 clases de consultas y evaluación

Dias: Lunes y Viernes, clases de 1(una)hora

Horario: De 14:00 a 15:00 hs

Certificación: Previa comprobación del 75% de asistencia y evaluación final, SE EXTENDERA CONSTANCIA EXPEDIDA POR ESTE INSTITUTO Y LA UNIVERSIDAD DE FLORES-FACULTAD DE INGENIERIA

Inscripción : Se deberán completar los datos de la "Ficha de Inscripción", en el formulario especial que se obtiene cliqueando la siguiente dirección o entrando en la página : http://www.aldeaglobal.net.ar/icteder/inscripcion/httpdocs/PEDIDO_INGRESAR.ASP , una vez completados los datos requeridos, para que estos sean registrados deberá cliquear "submit"

Derecho de Inscripción : $100,-

Forma de Pago: Se abona en Pago Facil . La boleta correspondiente con sus datos, se retira de la Unidad de Gestión donde Ud se inscriba o concurra a las clases.

Objetivos: El Instituto de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Regional (ICTEDER) brinda a los profesionales, de todas las ciencias y/o disciplinas, que actúan o deseen actuar como peritos judiciales en el ámbito de la justicia civil, comercial y laboral de la Nación, la Capital Federal y las Provincias o aquellos que quieran incursionar como auxiliares de la justicia, un seminario cuyo objetivo es introducirse y profundizar en los distintos aspectos que integran la actuación del "experto" en un expediente judicial.

NOTA IMPORTANTE: En el ámbito de la Prov. de Bs.As., este curso no exime de realizar el dispuesto por la Corte Provincial a través de los Colegios y/o Consejos Profesionales.

Temario

Se analizan las nociones jurídicas básicas, especialmente aquellas que se encuentran inmersas en la etapa probatoria de una causa judicial; amalgamando las mismas con casos prácticos, que llevan al participante a volcar en lenguaje jurídico las distintas peticiones y contestaciones que debe formular en un expediente.

Así, conceptualizando y desarrollando:

a- "el proceso judicial",
b- "escritos y expedientes judiciales",
c- "forma de realizar y presentar un informe pericial",
d- "notificaciones",
e- "el anticipo para gastos",
f- "plazos procesales",
g- "pedido de explicaciones, e impugnaciones al informe",
h- "regulación de honorarios",
i- "recursos" , etc.;

Se transita por el universo jurídico que necesariamente debe conocer el profesional auxiliar de la justicia, para que su ciencia y saber se vea plasmado en un proceso judicial, con ejemplos particulares en la rama de la Ingeniería.


21 de julio de 2005

Muchas Gracias por la información, muchos éxitos!!!

Cecilia Amarante
Egresada Emerson


11 de julio de 2005

A.G.O.R.A.

Felicitaciones por la Creación de la Asociación, que brinda un nuevo lugar para el encuentro en la profesión que nos une.

Atte.

Nora Mercau
Perito Grafóloga
Instituto Patagónico Argentino de
Grafología Científica

12 de octubre de 2004

Estimada Adriana:

Saludos cordiales,
No hay problemas por la circunstancia de no poder haber asistido al congreso, seguramente habrá otra oportunidad.
Realmente nuestras expectativas han sido colmadas en su totalidad, todo fue un éxito
ya estaremos enviando fotos y las declaraciones de interés para que pueda compartir con nosotros lo acontecido en el evento.
Gracias por la predisposición y espero sigamos en contacto.

Saludos

Erica Azucena Aquino
Presidente AICIF
Asociación Internacional de Criminalísticos, Informáticos y Forenses


11 de setiembre de 2004

Sra. Presidente
Asociación de Grafólogos Oficiales de la República Argentina
Graf. P. Adriana Ziliotto.

De nuestra consideración:

Agradecemos su mensaje de buenos augurios para este inusual evento.
Al ser nuestro objetivo principal el de entrelazar vínculos con profesionales de las distintas disciplinas forenses, invitamos a adherir a su institución a este congreso internacional, a fin de poder ir proyectando nuevos encuentros científicos de esta índole.
Asimismo, informamos que dicha adhesión no les ocasionará ninguna erogación económica.
Saludamos muy atentamente, esperando contar con la grata presencia de los miembros de la Asociación de Grafólogos Oficiales de la República Argentina.

Erica Azucena Aquino
Perito en Criminalística
Presidente de la Asociación Internacional de Criminalísticos, Informáticos y Forenses (AICIF)
Resistencia-Chaco-Argentina


9 de setiembre de 2004

Estimada Adriana:

Recibid nuestras felicitaciones por los proyectos que estais desarrollando y concretamente el de la Asociación de Grafólogos oficiales que anunciais.

Un abrazo,

Francisco Viñals y Mª Luz Puente


 

 

 

 

 


INCRIPCIÓN EN LISTAS DE PERITOS
EN LOS DIFERENTES JUZGADOS


 

CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL

Lavalle 1220, 2° Piso - Ciudad de Bs. As.

REQUISITOS:


1- Estampillas por $ 50.- en el Banco Municipal de la Ciudad de Bs. As. que funciona dentro del Palacio de Tribunales (si se hizo una presentación anterior en otro Juzgado, no comprar nuevamente la estampilla: se presenta el recibo otorgado en el primer juzgado)

2- Fotocopia sin legalizar del título (acompañado por título original)

3- Fotocopia de DNI (acompañado por original)

4- Nota por duplicado según modelo


TEXTO MODELO PARA INSCRIPCIÓN EN LISTA DE PERITOS GRAFÓLOGOS


Bs. As. ............de..............de 20...

SEÑOR
PRESIDENTE DE LA CAMARA NACIONAL
DE APELACIONES EN LO CIVIL
PRESENTE

De mi consideración:
Solicito a través de la presente se me incluya en las listas de Peritos Grafólogos.
Sin más, saludo a Ud. respetuosamente.


.........................................................................

Firma


Nombre y apellido........................................
Domicilio....................................................
Tel............................................................
E-mail........................................................



CAMARA NACIONAL DE APELACIONES
EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL


Viamonte 1155 - 4° Entrepiso - Ciudad de Bs. As.

En 2005, como resultado de la gestión realizada por la Grafólogo Oficial Alba J. Waisman ante este Tribunal con motivo de su inscripción en la Lista de Peritos, se procede a consignar en la misma su "Especialización en Grafopatología".

REQUISITOS

1- Estampillas por $ 50.- que se adquieren en el Banco Municipal de la Ciudad de Bs. As. que funciona dentro del Palacio de Tribunales (si se hizo una presentación anterior en otro Juzgado, no comprar otra estampilla: se presenta el recibo otorgado en el primer juzgado)

2- otocopia sin legalizar del título (acompañado por título original)

3- Fotocopia de DNI (acompañado por original)

4- Nota al Presidente de la Cámara Criminal y Correccional especificando las incumbencias de la especialidad, según modelo.

5 - Certificado de reincidencia con fecha de hasta 30 días -como máximo- anteriores a la presentación. Este trámite se realiza en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, sito enTucumán 1353, Ciudad de Bs. As., de 7:30 a 16:00 hs. Tel.: 4371-4714.
-Trámite común: 5 días de demora. Valor: $27,70.
-Trámite urgente: entrega en el día. Valor $40.


TEXTO MODELO PARA INSCRIPCIÓN EN LISTA DE PERITOS GRAFÓLOGOS


Bs. As. ............de..............de 20...

SEÑOR
PRESIDENTE DE LA CAMARA NACIONAL
DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECIONAL
PRESENTE

De mi consideración:
Mediante la presente, cumplo con el objetivo de comunicarle las incumbencias de la Carrera Oficial de Grafólogo, de acuerdo al Plan de Estudio del Instituto Superior Emerson, incorporado a la Enseñanza Oficial (A-1191).
El mencionado Plan está aprobado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As (RESOLUCION 1232 / 04)., a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (D.G.E.G.P.)
De acuerdo a él, las incumbencias del Grafólogo son:

• A través del estudio o análisis grafológico, investigar síndromes gráficos compatibles con distintos tipos temperamentales.

• Detectar, a través del estudio específico de la escritura, las proyecciones de la identidad bio-psico-social de un individuo, estados anímicos, sentimientos y tendencias.

• Inferir, a través de las proyecciones escriturales, el grado de la fuerza de voluntad y constancia de un individuo

• Realizar grafoanálisis mediante los instrumentos y herramientas específicas de la Grafología.

• Establecer la presencia de síndromes gráficos compatibles con tendencias criminales y diferentes patologías

• Realizar asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito del Derecho Público y del Derecho Privado.

Sin más, saludo a Ud. respetuosamente.


..............................................................
Firma


Nombre y apellido......................................
Domicilio...................................................
Tel............................................................
E-mail.......................................................



CÁMARA EN LO PENAL ECONÓMICO

Av. de los Inmigrantes 1950 - Ciudad de Bs. As.
Tel: 4130 - 6248

La apertura en 2003 de esta Lista de Peritos se debió a la iniciativa de las Grafólogos Oficiales Telma Argarate y Miriam Langman.

REQUISITOS:


1- Estampillas por $ 50.- en el Banco Municipal de la Ciudad de Bs. As. que funciona dentro del Palacio de Tribunales (si se hizo una presentación anterior en otro Juzgado, no comprar nuevamente la estampilla: se presenta el recibo otorgado en el primer juzgado)

2- Fotocopia sin legalizar del título (acompañado por título original)

3- Fotocopia de DNI (acompañado por original)

4- Nota por duplicado según modelo


TEXTO MODELO PARA INSCRIPCIÓN EN LISTA DE PERITOS GRAFÓLOGOS


Bs. As. ............de..............de 20...

SEÑOR
PRESIDENTE DE LA CAMARA NACIONAL
DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO
PRESENTE

De mi consideración:
Solicito a través de la presente se me incluya en las listas de Peritos Grafólogos.
Sin más, saludo a Ud. respetuosamente.


.......................................................................

Firma


Nombre y apellido........................................
Domicilio....................................................
Tel............................................................
E-mail........................................................


CÁMARA LABORAL

Lavalle 1535- Ciudad de Bs. As.

NO CUENTA CON LISTAS DE PERITOS GRAFÓLOGOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MODELOS DE CARTAS


 

ACEPTACIÓN DEL CARGO

PERITO GRAFÓLOGO ACEPTA CARGO

El … de … de 20 ... ,comparece ante esta Secretaría …(nombre y apellido del perito), quien acredita identidad con D.N.I. … y previo juramento que en legal forma prestó manifiesta que acepta el cargo de Perito Grafólogo, que se le confiere por auto de fojas … , en los autos caratulados: … comprometiéndose a desempeñar fielmente y con arreglo a derecho. Asimismo en este acto constituye domicilio en la calle ... y consigna su teléfono …

En prueba de todo ello doy fe

............................................

Firma y sello


PERITO NO ACEPTA CARGO


PERITO GRAFOLOGO SE EXCUSA DE LA ACEPTACIÓN DEL CARGO

Señor Juez:
… Perito Grafólogo … designado en autos, con domicilio constituido en la calle … ,me presento a V.S. y digo:

En atención a lo dispuesto por los artículos 465, 17, 30 y concordantes del CPCC, encontrándose el suscripto alcanzado por el supuesto establecido por el artículo 17, inciso … del citado cuerpo legal, ello debido a que … (explicar la incompatibilidad), es que vengo a excusarme del cargo que me fuera conferido en las presentes actuaciones.

Proveer de conformidad,

SERA JUSTICIA

 

.............................................................

Firma y sello


PERITO RECHAZA DESIGNACIÓN EN EL CARGO

PERITO GRAFÓLOGO DECLINA DESIGNACIÓN

Señor Juez:

… ,Perito Grafólogo designado en autos, a fojas ... con domicilio constituido en la calle ... ,en los autos caratulados ... ,me presento a V.S. y digo:

Que habiendo sido designado Perito … único de … a fs … , y encontrándome imposibilitado por razones personales de hacerme cargo del mismo, vengo por el presente a declinar la designación de referencia. En merecimiento de la investidura de V.S., esta Perito pasa a consignar las razones que la asisten: ...

 

Proveer de conformidad,

SERA JUSTICIA

.........................................................

Firma y sello